lunes, 31 de agosto de 2009

La vida de Nikos Kazantzakis

La vida de Nikos Kazantzakis es inquieta, compleja, espiritual y cosmopolita y esto se refleja en sus obras

(Parte 2)

A partir de sus estudios en París empieza su literatura más conocida, El maestro de obras, dedicada a Ion Dragumis (Uno de los principales dimoticistas), contiene elementos de esteticismo. También escribe por entonces un estudio erudito sobre Nietzsche, autor que marcará su carrera con su falta de fe y su concepción de superhombre.
Su angustia existencial se manifiesta tanto en su vida cambiante como en sus tragedias acerca de sus "profetas": Cristo, Buda y Odiseo. Tras su conversión revolucionaria en Alemania escribe Ascética (Askitiki). Se trata de un corto compendio de su fe metafísica, en el que escribe cómo el alma pasa sucesivamente por cinco esferas: Yo, Humanidad, Tierra, Universo y Dios. La acción sigue a la teoría y el Silencio es el último paso para la redención. Más tarde Kazantzakis llega al nihilismo total añadiendo la bienaventuranza para los que dicen: "Tú y yo somos uno y ese uno no existe".

La que él considera su obra central es el poema La Odisea, compuesta de veinticuatro cantos o 33.333 versos decapentasílabos. El argumento se desarrolla tras el regreso de Odiseo a Itaca, rapta a Helena en Esparta, viaja a Creta, donde una conspiración destrona al rey, luego a Egipto, donde hay una revolución obrera y finalmente vive como asceta en la montaña, donde se libera. Se cruza con personajes que son personificaciones de Buda, don Quijote y Cristo. En La Odisea se ven reflejados los rasgos de su autor: pesimismo, irracionalidad, soledad y nihilismo. También la lucha por la lucha y la libertad como la negación de la libertad. Se trata en resumen de un poema épico del hombre contemporáneo. En cualquier caso es una obra muy difícil en la forma y significado, a la que el público no se ha acercado nunca.

Sus únicas creaciones líricas son de los años de La Odisea, se trata de las terza rima ya mencionadas en la biografía, que tratan desde Dante y el Greco a sus amigos y familia.

Alrededor de la II Guerra Mundial tiene una gran producción teatral, las tragedias Mélisa y Iulianós y los dramas Promiceas, Capodistrias, Curos o Ciseas, Constandinos Paleologos y Cristóbal Colón. Todos estos dramas son muy similares: un hombre que se enfrenta al resto, sabiendo que el combate es inútil pero que ha de luchar hasta el fin.

Al final de su carrera empieza a publicar las novelas que ha ido gestando junto con sus experiencias vitales y esto es lo que más fama entre el público general y más proyección editorial internacional le acabará dando. Sus novelas a veces se empañan por el exceso de espiritualidad que forma el mensaje central. El público suele apreciar más los pasajes gráficos, que recrean unos entornos, hechos y personajes muy coloridos.

Alexis Zorbas es quizá su mejor novela, a través de la relación entre el culto y reflexivo narrador y Zorbas, un viejo vitalista, irracional e impulsivo, está basada en las experiencias ya narradas en la biografía.

Cristo de nuevo crucificado trata sobre la representación de la Pasión en un pueblo de Analatolia, los habitantes encarnan cada uno a un personaje evangélico y se acaban sintiendo identificados. Manoliós-Cristo es de nuevo crucificado por defender a los pobres y la justicia. En la novela se describe con gran detalle a los personajes, especialmente a los héroes.

En Capitán Mijalis, Kazantzakis intenta resucitar la figura de su padre, el Iraklio de su infancia y las luchas en Creta por la libertad.

Otras de sus novelas son La última tentación (1950-51), San Francisco, el mendigo de Dios(1952-53) y Los fratricidas (1954). Informe al Greco, publicada después de su muerte, es una biografía poética.

Por otro lado están sus muchas traducciones (que son más bien adaptaciones comentadas para sí mismo) y sus artículos de impresiones de sus viajes, aparecidos en periódicos y recopilados en Viajando: España, Italia, Egipto y Sinaí (1927), La Guerra civil en España (1937), Japón y China (193 , Inglaterra (1941) y tras su muerte Rusia, Jerusalén, Chipre y el Peloponeso.

(Fuente: http://libroadictos.yuku.com/forum/viewtopic/id/2891)

No hay comentarios:

Publicar un comentario